Objetivos
El objetivo del modulo es medir el desempeño de la empresa en términos de su visión y estrategia.
Características Principales
BSC es una herramienta gerencial efectiva y flexible, que garantiza la traducción del planteamiento estratégico, en acciones que puedan ser cuantificadas, transformándose en una herramienta fundamental para la toma de decisiones organizacionales.
BSC conserva la dimensión financiera como un resumen crítico de la actuación gerencial, pero realza un conjunto de mediciones más generales e integradas, en un ambiente dimensional, que vincula al cliente actual, sus procesos internos y sus empleados con el éxito financiero de largo plazo.
El modulo permite realizar un BSC a partir de la empresa, una sucursal o un departamento, o persona los cuales tienen definidos una misión y visión.
Al armar el BSC se deben elegir las Perspectivas, luego a partir de cada perspectiva se definirán las Estrategias, a su vez cada estrategia tendrá una serie de objetivos y cada objetivo tiene relacionado métricas que lo medirán.
Al cargar la medición, con la frecuencia estipulada, se podrán obtener resultados finales o parciales: de esa medición, del objetivo que la contiene, de la estrategia o de la perspectiva principal.
Las mediciones pueden ser automáticas obteniendo la información sobre los datos indicados o manuales las cuales deberán ser cargadas por el usuario responsable.
Existen diez mediciones modelos con ratios básicos que la mayoría de las empresas utilizan, pero se pueden cargar todas las mediciones que la empresa necesite.
Cada BSC puede tener asociado uno o varios planes de acción con una serie de tareas para lograr el cumplimiento de los objetivos del BSC.
Beneficios
- Rescata el proceso de evaluación del desempeño, aquel que nace de la estrategia de la compañía, que logra integrar la visión, la misión, los valores y el entorno del mercado.
- Facilita la identificación de los procesos críticos de negocios, aquellos que soportan el planteamiento estratégico.
- Vincula a las personas para, finalmente, generar los indicadores de gestión clave que se alinean con dichos procesos.
- Permite la observación de síntomas y tendencias del negocio en su conjunto.
- Gestiona adecuadamente sus procesos de negocio a partir de la lectura de sus indicadores de desempeño clave.
- Alinea el comportamiento integral de la empresa con las estrategias corporativas.